En los últimos años, la cultura “Youtube”transformó los hábitos del consumidor, que ahora busca y mira videos de toda clase. Esta práctica permeó a las empresas, incluso forma parte de su presencia institucional.
Desde eventos online a demostraciones que terminan convirtiéndose en auténticos manuales técnicos en video. Una variante del video en línea es el video en vivo, con gran potencial para difundir actividades y realizar entrenamientos. ¿Cómo acceder a esta posibilidad? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Cómo sacar provecho de los servicios en línea que permiten tener, prácticamente, su canal de televisión online?
Un fabricante de equipamiento para proveedores de energía eléctrica está participando de una exposición internacional de la industria, que se celebra en Buenos Aires. El segundo día de la expo, el gerente general —que también se ocupa de la actividad comercial de la empresa— tiene planeado realizar en el stand un encuentro con los representantes, para ponerlos al tanto de las novedades y explicarles por dónde pasan las oportunidades para el nuevo año. Sabe que asistirá una decena, incluyendo a los de Chile y Uruguay, pero aún así es menos de la mitad de su red de distribución. No todos pueden viajar a Buenos Aires desde las provincias, y el representante del Perú está clavado en Lima, trabajando contra reloj para participar de una importante licitación.
Si algo sabe el gerente general es que un memo enviado al día siguiente no será capaz de captar la mística del momento. Tampoco una galería de fotos subidas a Picasa, o un video en Youtube (que los ejecutivos irán posponiendo para cuado tengan tiempo, y al final ni siquiera verán). Se pregunta si habrá alguna manera de abrir el juego, de hacer que todos participen del encuentro al mismo tiempo, sin sentir que acceden a las sobras de la fiesta. La solución, supone, sería transmitir el encuentro en vivo a través de Internet.
No es difícil, le dicen…
Video B2B
Mirar video en línea o video streaming (esto es: sin descargar el video al dispositivo que se está usando) es una de las actividades realizadas más frecuentemente por los usuarios de segmento de consumo, según IDC, justo por debajo del e-mail, las finanzas personales en línea, la mensajería instantánea y el social networking (con el que está estrechamente relacionado). Pero esta costumbre ya comenzó a penetrar en el ámbito empresarial. Según IDC Latin America, el 74,73% de los usuarios de IT (tecnologías de la información) mira videos en línea relacionados con su profesión. Para Luciana Sario, gerente de Marketing de IDC Latin America, el mundo B2B en general también puede sacar provecho del video online.
La analista de IDC asegura que hay varios beneficios que el video online puede acercarle al mundo B2B. Los productos y servicios B2B en general y de IT en particular son más complejos que el resto y requieren de una mayor explicación. “Aquí es más acertado ofrecer un video que explique de manera rápida y clara el producto en cuestión, en vez de esperar que los prospectos lean varias páginas de texto para entender el mensaje”. En la Argentina, el porcentaje de usuarios de IT que miran videos en línea supera el 67%.
Una variante de esta práctica es ver videos “en vivo” (live stream), con gran potencial para difundir actividades y realizar entrenamientos. La buena noticia es que, merced a una cantidad de servidores online gratuitos y pagos, que permiten tener canales de video en Internet, esta posibilidad ya no está confinada a las grandes organizaciones. A diferencia de otros videos online, que requieren de una producción y una edición más cuidada, la transmisión en vivo tiene un fuerte componente participativo y de espontaneidad: lo que se ve, sucede en ese mismo momento. Falencias menores pueden ser disculpadas, siempre y cuando el contenido sea interesante y exista un mínimo de calidad para que el video pueda ser visto, escuchado y seguido sin mayor esfuerzo.
Esta modalidad de video online encuentra aplicaciones en la transmisión de:
• Reuniones.
• Conferencias.
• Presentaciones y lanzamientos.
• Demostraciones.
• Entrenamientos comerciales y técnicos.
• Discursos, anuncios y mensajes.
• Difusión de actividades recreativas y artísticas de índole institucional.
¿Qué se necesita para transmitir en vivo? Los requisitos mínimos son una cámara (usualmente una webcam, pero se pueden usar otros equipos, incluso el teléfono móvil), un micrófono (que puede estar incorporado en la misma cámara, aunque es mejor tomar sonido lo más cerca posible de la fuente del sonido) y una PC o notebook conectada a Internet. La calidad del video dependerá tanto de la cámara, como de la resolución retransmitida, pero fundamentalmente del ancho de banda disponible para la transmisión, es decir el ancho de banda para subir datos a Internet o upstream (que en enlaces asimétricos, como el ADSL, suele ser varias veces menor que la velocidad de downstream o bajada).
Creando canales
Existen distintos servicios que permiten hacer live streaming. Las opciones pagas presentan funcionalidades extra de gran valor para quien quiera usar más profesionalmente estas herramientas, pero las opciones gratuitas permiten dar los primeros pasos en el uso empresarial del video en vivo. Entre estos portales, destacan:
Ustream (http://www.ustream.tv/): Esta plataforma creada en 2007 por dos estudiantes de West Point (la conocida academia militar estadounidense) permite hacer broadcast de video en vivo o pregrabado. Al igual que otras plataformas de este tipo, es gratuita porque se sostiene gracias a publicidad (usualmente videos de 15 a 30 segundos que se exhiben al principio del stream). Para poder acceder al servicio se debe crear una cuenta. Luego existen distintas opciones para unirse a grupos existente y encontrar a nuestros contactos (pueden ser obviadas). La siguiente pantalla, en el margen izquierdo, permite crear un canal. Para comenzar a transmitir, simplemente hay que ir al botón “Go Live!” (esquina superior derecha). Usualmente, la emisión puede verse en http://www.ustream.tv/channel/ZZZ donde ZZZ es el nombre del canal.
• Durante la transmisión se puede interactuar vía chat con los televidentes.
• Existen versiones de Ustream para dispositivos móviles (como iPad, iPhone, o los basados en Android, entre otros).
• La opción Share permite insertar el streaming de video en un website o blog (provee un código que hay que agregar a la programación de la pagina web), o compartirla en las redes sociales.
• La diferencia (delay) entre la transmisión y lo que ven nuestros seguidores puede alcanzar el minuto.