Linkedin es una de las redes sociales más usadas del momento, y al mismo tiempo es de las pocas que pueden otorgarte un beneficio real, en pocos meses. Siempre pensé que el problema principal con Linkedin era conceptual, nos acercamos a ella esperando un Twitter o Facebook, y en algunos casos necesitamos que nos pueda ayudar a conseguir nuestro próximo trabajo, pero esta red profesional no funciona así.

Para tener éxito personal y profesional con Linkedin hay que trabajar más duro que con otras redes

sociales, no hay satisfacción inmediata ni followers o “Me Gusta!” fáciles.

Por otro lado, hay elementos que la hacen útil aunque no busques trabajo. Funciona para que tengas un Currículum Vitae actualizado, y los grupos de esta red son verdaderas minas de información.

A continuación 5 consejos que te ayudarán a usar mejor esta red profesional:

  • Completa tu perfil al 100%. Uno de los principales errores que la gente comete es dejar su perfil incompleto. Si tus datos son insuficientes las posibilidades de lograr algo en Linkedin disminuyen muchísimo. Incluso puede ser contraproducente, las personas y compañías que te encuentren, no tendrán un panorama completo de tus capacidades profesionales, pensarán de inmediato que no estás calificado para el trabajo.
  • Únete a varios grupos. Este es el secreto del éxito en Linkedin, al unirte y participar en los grupos tendrás una mayor posibilidad para ser encontrado por posibles empleadores. Al mismo tiempo estarás creando relaciones con otros profesionales en tu área de conocimiento. Aprenderás cosas nuevas y ayudarás a otras personas. Cuando usas los grupos de Linkedin comienzan a ocurrir muchas cosas interesantes para vos.
  • Si tenés una empresa o estas fundando una, crea el perfil de ella dentro de la red. Es casi automático que cuando colocas que estás fundando una empresa, y la gente puede ir a ver los datos principales en Linkedin, tu buzón comenzará a llenarse de preguntas de tus contactos. ¿Hay puestos de trabajo disponibles?, ¿qué servicios y productos ofreces?, etc. Es una excelente forma de promocionar un emprendimiento nuevo.
  • Pone una foto profesional, no un simple avatar. Trata de colocar una foto que te represente a nivel profesional. No estás en Facebook ni en Twitter. Aunque muchas veces lo ideal es tener el mismo avatar en todas las redes sociales, pensalo un poco más a la hora de poner una foto en Linkedin.
  • Solicita a colegas y amigos recomendaciones. A mucha gente y compañías le encanta leer lo que otras personas tienen para decir sobre vos. Una buena recomendación, creada con pasión y honestidad puede ser la puerta de entrada para una nueva oportunidad laboral. No tengas miedo de solicitar recomendaciones, y se gentil cuando te las pidan.